jueves, 9 de octubre de 2014

¿Qué es la FCT ampliada o FCT extendida?


Se viene denominando coloquialmente de esa manera en los ambientes de la FP a un nuevo modelo experimental de FP de grado medio, implantado desde el curso 2012/13 en la Comunidad de Madrid, consistente en reducir la parte presencial en el centro docente de cinco trimestres (tres trimestres el primer curso y dos el segundo) a sólo tres trimestres en un único curso académico. El nombre del experimento viene porque el módulo de Formación en Centros de Trabajo (prácticas de empresa) que ocupaba el último trimestre del segundo curso (370 horas), se amplía y pasa a durar todo el segundo curso completo: los tres trimestres, esto es 1080 horas.

¿FP extendida o encogida?
Hay que explicar que las prácticas son eso: prácticas. Al contrario que en la FP dual, en la FCT ampliada se va a la empresa con todos los conocimientos ya adquiridos, la empresa no tiene competencias de formación curricular, no está obligada a enseñar conocimientos que forman parte del temario o currículo, se va allí a solamente a aplicar lo ya aprendido.

¿Grado medio?
La FP de grado medio comprende las titulaciones a las que se puede acceder tras la ESO, como opción alternativa al bachillerato. Las personas que finalizan estos estudios de dos años obtienen el título de Técnico en la especialidad correspondiente, por ejemplo "Técnico en Jardinería y floristería". Es en este nivel educativo donde se aplica, en algunos centros docentes, la FCT ampliada.

Los ciclos de grado superior por el contrario, se cursan tras superar los ciclos de grado medio o tras el bachiller y a su superación se otorga la titulación de Técnico Superior ("Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico", por ejemplo). En este nivel educativo se aplica, experimentalmente también, la FP dual, que es otro modelo (diferente a la FCT ampliada) de colaboración con las empresas. Aquí la empresa SÍ tiene obligación de enseñar parte de los conocimientos (en la práctica no siempre se cumple ésto..., o más bien casi nunca...)

¿Regulación?

El ciclo experimental de FP de grado medio con ampliación del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT ampliada en adelante) se ha regulado mediante Resolución de la Viceconsejería de Empleo por primera vez en el curso 2012/13 para la siguiente lista de especialidades:
  • Cocina y Gastronomía
  • Servicios de Restauración
  • Carrocería
  • Mecanizado
  • Farmacia y Parafarmacia 
Ya en el curso 2013/14 se amplió esta vez por Resolución de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial para las especialidades de:
  • Gestión Administrativa
  • Comercio
  • Mecanizado
  • Cocina y Gastronomía
  • Servicios de Restauración
  • Peluquería y Cosmética Capilar
  • Panadería, Repostería y Confitería
  • Sistemas Microinformáticos y Redes
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Farmacia y Parafarmacia
  • Atención a Personas en Situación de Dependencia
  • Confección y Moda
  • Carrocería
  • Electromecánica de Vehículos Automóviles
Curiosamente estas resoluciones son complicadas (más bien imposibles) de encontrar siguiendo los enlaces de normativa de FP de la Comunidad de Madrid. Parece que además de experimental, el modelo es secreto sumarial.

¿Se obtiene el mismo título que con el grado medio tradicional?
Sí. Pero como cualquiera con sentido común comprenderá, en tres trimestres no se adquieren las mismas destrezas que en cinco. Por eso STEM opina que la titulación es, de hecho, un fraude. Porque certifica como iguales las competencias de los dos modelos de estudios, cuando es evidente que, con un 40% menos de clases, van a ser un 40% menores en la FCT ampliada.

¿Qué son las cualificaciones profesionales?

La Formación Profesional Inicial reglada que se imparte en los centros educativos se basa en ciclos formativos de dos años de duración (que combinan una carga lectiva y unas prácticas en empresas). Estos estudios conducen a la obtención de un título profesional: el de Técnico, en el caso de los ciclos de Grado Medio, o el de Técnico Superior en el caso de los ciclos de Grado Superior. La Ley de la Formación Profesional y las Cualificaciones estableció un sistema modular que permitía reconocer la experiencia laboral o los estudios no reglados. Para ello, se determinaron distintos grados de cualificación en relación con las competencias profesionales que se puedan acreditar. Tales competencias se reconocen mediante unos certificados expedidos por el INCUAL. El título de Técnico o de Técnico Superior está asociado a un nivel de cualificación concreto, pero también se reconocen niveles inferiores.


En posteriores entradas explicaremos las nefastas consecuencias del modelo con todo lujo de detalles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario